(este era el blog de berta, y acá suelo escribir lo que me viene en gana, sobre el claun. alguna vez fui ute y fui berta. algunos conocen la historia, otros no. ahora soy Una, finalmente. pero no puedo unificarme en todos los sentidos. en mí la unidad tiene que ver con permitirme la pluralidad. el amontonamiento)

jueves, 12 de febrero de 2009

camino.

(escrito en un mail a los chicos del intensivo de febrero de 2009. con correcciones de último momento y de releída.)

siempre hay un día durante los cursos en el que me despierto o me acuesto maravillada.
me maravillo de la gente que se anima a ponerse una nariz colorada y a exponerse a esa desnudéz tan poderosa y a la vez tan íntima. 
me maravillo de que sigan eligiendo ser causales de risa. y enfrentarse a todos los cuestionamientos, problemas, preguntas que eso implica. 
me maravillo de las personas para las que es una elección hacer que otro se ría o se emocione de y por ellas.
me parece increíble e inverosímil, por momentos. incomprensible.
porque, si bien sé (como payasa que soy) que en eso hay MUCHO de narcicismo y de histrionismo, me parece que también hay una base de bravura y de generosidad que es hermosa.

me sigo maravillando todavía ante el asomo de cada payaso. ante ese momento en que las personas dejan de ser ellas mismas en su versión "humana", por así decirlo, para darle paso al payaso que está ahí, en ellas.
o quizá sea a su versión aún más humana, profundamente humana, vulnerable y fuertemente humana, a lo que dan paso.
a veces es sólo un pequeño momentito, a veces es una avalancha de momentos, pero cualquiera de esas dos cosas basta para que yo me enamore instantáneamente de ese nuevo especímen/ser/criatura del mundo payaso.
y me sigo maravillando de lo únicos que son, cada uno con su universo completo pegado.
no hay dos iguales.
puede haberlos parecidos, similares, hermanados, parientes. mas nunca idénticos.
y, sin embargo, cuando las personas aprenden/deciden/eligen dejarles paso, TODOS ellos son tan completamente hermosos y cautivantes, y despiertan pasiones tan intensas, y amores tan profundos e identificaciones tan potentes. 
desde los ingenuos hasta los villanos, desde los cerebros geniales hasta los opas totales, desde los sexies desatados hasta los timidones de cachete colorado, desde los adultos resolvedores hasta los infantiles generadores constantes de problemas.

me sigue maravillando la posibilidad de amar, de aceptar, de adorar a alguien casi A CAUSA de sus defectos y de sus vulnerabilidades y de sus debilidades y de su ingenuidad y de sus miserias y de sus errores y de sus desórdenes. me fascina que exista esa posibilidad en un mundo donde nos enseñaron siempre, todo el tiempo, a cada paso, que tenemos que ser bellos, exitosos, inteligentes, astutos, fuertes, valientes, concienzudos, racionales, razonables, agradables, correctos...

me sigue maravillando, voy a repetir una y otra vez en este mail, que podamos querer a alguien por todas esas cosas, simplemente porque nos las regala, porque tiene la valentía de exponerlas, de aceptarse imperfecto y, además, como si fuera poco, reírse y habilitarnos a reírnos de eso. y a llorar como chicos. y a sentir cosquilleos en el cuerpo. y a respirar. y a sentirnos nosotros también, un poco más libres. y a bajar los hombros, blandos. y a estirar tanto la boca para sonreír que después tiembla toda la cara.

me sigue maravillando que SIEMPRE, durante los cursos de claun, aparecen los niños que todos fuímos alguna vez. aquellos que, poco a poco, fueron aprendiendo a intentar ser todo lo que decía en el párrafo de más arriba para volverse adultos competentes.
me sigue maravillando cómo el niño ese que fuímos alguna vez es algo así como una enciclopedia, un manual ilustrado, una lista completa de instrucciones para comprender/descubrir/dejar aparecer/acceder/invitar al payaso que queremos ser ahora.

me sigue maravillando como todo esto siempre está hablando del amor. y del ENCUENTRO con un otro. con unos otros. 

y como la risa y ese aquí y ahora de cada encuentro, inevitablemente, mejora las personas. y, así, aunque sea un poquito, el mundo.

5 comentarios:

cuti dijo...

uf!

Anónimo dijo...

maravilloso blog...

Anónimo dijo...

este blog me encanta, y ahora entre y vi esto...y wow! me llena una y otra vez el corazon el saber que esa puerta existe y que cuando uno quiere la abre y pasa al mundo de la total libertad individual. Agradesco el haberte encontrado porque el clown, hoy mas que nunca, lo tomè para mi vida.

te quiero un monton
luli (sixta)

Tejidosdelaindia dijo...

te amo!

china dijo...

q lindo lo q decis.
q lindoeinspirador...
tuve este año la oportunidad de descubrir un poquito del mundo clown y quede asustada pero maravillada si,
una de las principales cosas q me impactaron /y te lo cuento aunq no te conozca pero si/ fue encontrarme y sentir a muuucha gente con la pude compartir los mas lindos momentos englobados quizas en la sonrisa, lo vivi muy cercano a mucho de lo q vos escribis aca.

inspirador lo siento porq sé que somos varios los q queremos q cada dia crezca y crezca mas ese animarse... ya la esfera que nos rodea, ya nosostros mismos quizas nos estemos moviendo hacia algo mejor, lleno de todo lo q somos en las aulas, los salones, los galpones q nos ven felices.

q dificil y q lindo darse.
como anonima pero payasa, lo valoro
gracias
agus